El 5 de septiembre fue promulgada en Gaceta Oficial la Ley 236, que establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del café en Panamá.
Algunos de los objetivos específicos que plantea la normativa son los siguientes:
- Impulsar y mejorar la producción del grano, así como aumentar y perfeccionar la calidad del cultivo del café, a través de buenas prácticas de manejo del cultivo.
- Incentivar la participación del rubro en la transformación de la materia prima, su procesamiento, industrialización y demás derivados.
-Fomentar la investigación, desarrollo, innovación, transformación, industrialización, comercialización y consumo del café de bajura y consumo del café.
La ley establece que para lograr los objetivos propuestos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario creará el Programa Nacional del Café y promoverá otros incentivos.
De manera directa, algunos de estos serían préstamos blandos o con facilidades de pago o asistencia financiera directa no reembolsable, siempre que sean para algunos de estos propósitos:
-Compra de plantones, insumos, herramientas, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la producción del café
-Asistencia en materia de agroinsumos, agroquímicos y normas técnicas sanitarias
-Asistencia técnica en la reutilización, aprovechamiento y manejo de desperdicios en el proceso de producción
-Investigación en agroindustrias
Los principales beneficiarios de estos programas serán los pequeños productores, medianos productores, cooperativa, asociaciones rurales, organizaciones de base comunitaria con fines de comercialización e industrialización del café.
El Estado a través de sus distintas instituciones debe darle seguimiento y apoyo a los productores, mediante asesorías directas sobre constitución, gestión y financiamiento de empresas.
Con esta normativa se declara el 1 de octubre de cada año como el Día Nacional del Café y de la Cultura Cafetalera en Panamá.